Rayos X: las imágenes que cambiaron el mundo

El físico alemán Wilhelm Roentgen produjo en 1895 radiación electromagnética en la longitud de onda correspondiente a los Rayos X., descubrimiento por el que ganó el Premio Nobel de Física en 1901.

Roentgen no quiso que los rayos propuso que los llamaran “rayos incógnita” pues no sabía bien que había descubierto en su laboratorio, que llegó a albergar uno de los primeros aparatos (foto) de Rayos X. Foto: Museo de Ciencia de Londres.

La mano de Berta, esposa de Roentgen, fue la primera imagen tomada con rayos X que veía el mundo. La radiografía apareció en las portadas de todos los diarios de la época.

Los rayos X cambiaron la forma de mirar el mundo. Por primera vez se podía ver más allá de lo que la vista captaba.

Los rayos X fueron reflejados por los dibujantes de la época. En la imagen, una dama recibe un regalo de su pretendiente: su radiografía. Foto: Adrian Thomas

En esta viñeta, los rayos X reflejan su “uso cotidiano”, en el que una pareja de ancianos leen una carta a través de un aparato de rayos X. Foto: Adrian Thomas.

No había nada que se escapara de ser objeto de los rayos X, ni siquiera el mundo marino.

A finales del siglo XIX, las mujeres solían mandar radiografías de su mano con el anilllo de casada a sus amigos. En esta imagen, las manos pertenecen al rey Jorge y la reina María en 1896.

Los rayos X han sido un gran aliado de la medicina desde su descubrimiento. Han permitido diagnosticar enfermedades como el cáncer de pulmón.

El Espacio también ha sido radiografiado, permitiendo descubrir que los restos estelares mantienen temperaturas 10.000 veces más calientes que la superficie del Sol.

Gracias a los rayos X, salió a la luz un Van Gogh oculto en un cuadro durante más de 100 años. La imagen muestra el retrato de una campesina que estaba bajo la pintura Parche de Hierba. Foto: Universidad Técnica de Delf.

Pero no siempre ver lo que está oculto despierta simpatías. Los escáneres en los aeropuertos para reforzar la seguridad aérea disgustan a aquellos que consideran que violan la intimidad de los pasajeros.

Vía