El primer robót humanoide que habla árabe

Boquiabiertos debieron quedarse los pasajeros de uno de los vuelos de la compañía ‘Emirates Air’ al percatarse de su particular compañero de viaje. Se trataba de Ibn Sina, el primer robot humanoide que habla árabe y que, como ellos, se disponía a viajar desde Dubai a Riad. En Primera Clase, eso sí.

Su presencia tampoco pasó inadvertida en los mostradores de facturación y en los pasillos del aeropuerto internacional de Dubai, que recorrió en silla de ruedas como cualquier pasajero humano.

Le acompañó durante el viaje uno de sus ‘padres’, el científico Nikolaos Mavridis, que trabaja en la Universidad Tecnológica de Emiratos Árabes Unidos. Su traslado no ha sido fácil y para poder llevarlo a cabo han sido necesarios numerosos trámites con el fin de garantizar su seguridad. El robot ha volado hasta Riad para ‘asistir’ a un congreso de tecnología en el que iba a ser la estrella.

bn Sina, que fue presentado el año pasado, puede gesticular, entender palabras en árabe y es capaz de mantener un diálogo. Incluso tiene una cuenta en la red social Facebook  con la que su creador espera que desaparezcan las reticencias de la gente a interactuar con robots.

El humanoide ha sido bautizado como Ibn Sina en homenaje al célebre científico persa, autor del famoso ‘Canon de Avicena’ (o Canon de la Medicina), una recopilación de todos los conocimientos médicos existentes en el siglo XI.

Sus creadores ya preparan su comercialización. Proponen que Ibn Sina sea utilizado como recepcionista en empresas o establecimientos comerciales como ya ocurre en algunas compañías de Japón.

Vía