Terremoto no alteró el 84% de aprobación de Bachelet

“La Presidenta sale indemne de la hecatombe” concluyó Adimark al revelar resultados de encuesta post catástrofe. Altas expectativas en el gobierno de Piñera.

La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo su histórico 84% de aprobación ciudadana, de acuerdo a una encuesta de Adimark, aplicada después del terremoto del 27 de febrero.

El mismo porcentaje anotaba la Mandataria en el sondeo de febrero, aplicado hasta el 24 del mes pasado. El estudio estaba listo para ser difundido por Adimark el lunes 1 de marzo, pero fue postergado por la catástrofe.

Esto dio tiempo para echar a andar este nuevo trabajo de campo, entre el 3 y el 6 de marzo, y que mide tanto a la Presidenta saliente como a su sucesor Sebastián Piñera, tras el devastador sismo de 8,8 grados Richter.

En esta última evaluación antes de entregar la banda presidencial el próximo 11 de marzo, la Mandataria “sale indemne de la hecatombe”, según la conclusión de este centro de estudios.

Presidenta: Michele Bachelet

La Presidenta de visita en Constitución.

LOS DATOS

Junto con verificar que la aprobación de la gobernante sigue intacta, el estudio revela que la aprobación ciudadana al manejo de la emergencia resulta inferior a la valoración de la gestión presidencial. Pero aún así alcanza un positivo 75% de aprobación.

Donde sí hay diferencias es en la aprobación por estratos socio‐económicos. En el ABC1, de un 81% que valoraba a  la Mandataria, se cayó a un 68% en la muestra posterior al sismo. Sin embargo, en los grupos D y E la evaluación de la Presidenta post terremoto no sólo se mantiene, sino que mejora, llegando a un 88% en el C3 y a un 86% en el D y E.

Asimismo, en el atributo “Querida por los chilenos”, Bachelet llega a un inédito 96%, el punto más alto de su mandato.

EXPECTATIVAS PARA PIÑERA

Pero la evaluación no es sólo alentadora para Bachelet. También los números fueron positivos para su sucesor en La Moneda, Sebastián Piñera.

Antes del sismo, un 58% decía creer que a “Chile le irá bien” con el nuevo gobierno, mientras que sólo un 10% opinó lo contrario (que a Chile le irá mal o muy mal).

Sin embargo, después del terremoto, aquellos que opinan que al país “le irá bien” suben ligeramente (59%). Sin embargo, se reduce el número de los que creen que le irá mal del 10% al 3%.

De acuerdo a Adimark, este “cambio es significativo, y muestra probablemente una actitud más favorable a los llamados a la “unidad nacional” del Presidente electo”.

MINISTROS

La encuesta también midió a los ministros de Michelle Bachelet a la hora de enfrentar el desastre.

Si bien el mejor evaluado continúa siendo el titular de Hacienda, Andrés Velasco (58%), cayó 8 puntos respecto al último sondeo.

En cambio, el ministro de Defensa Francisco Vidal (58%), mejoró su aprobación en 6 puntos y alcanzó al jefe de las finanzas públicas en  el listado. Al contrario, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, cae a un 42%.

Vía