Nuevo Terremoto en Chile “7,2”

Nuevo Terremoto en Chile “7,2”, seguido de dos replicas

Un primer movimiento de magnitud 7,2 grados en la escala de Richter se registró a las 11.39 horas a 110 kilómetros al sur de Santiago, a una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La segunda gran réplica, que se sintió 6 minutos después, fue de magnitud 6,9 grados Richter. Más tarde, otro temblor fue percibido por la población.

Los movimientos telúricos provocaron escenas de pánico en varias zonas del centro sur del país, que el 27 de febrero sufió uno de los peores terremotos de la historia, de magnitud 8,8 en escala Richter.

En el Congreso, donde se realizaba la ceremonia del cambio de mando, no se registraron incidentes aunque sí se vieron rostros bastante preocupados. El primer temblor se sintió en momentos en que estaban llegando mandatarios internacionales al Parlamento.

“No hay que dramatizar, sirve para bailar”, dijo el mandatario peruano, Alan García, quien trató de tomarlo con humor. Recordó que en su país también hay temblores.

Alerta de tsunami

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretó alerta de tsunami a las localidades costeras desde la Región de Valparaíso a la Región de Los Lagos, debido al sismo de 7,2 grados en la escala de Richter que azotó a la zona central del país con epicentro cerca de las costas de O’Higgins.

Se recomienda a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares en altura.

Además, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos también emitió la alerta. El reporte del organismo estadounidense indica que si bien se cree que no existe una amenaza de un maremoto destructivo, “los terremotos de esta magnitud a veces generan tsunamis que pueden ser destructivos en las costas localizadas dentro de cien kilómetros del epicentro del terremoto”.

Asimismo, recomienda que “las autoridades en la región de la epicentro deberían ser conscientes de ello posibilidad y tomar acciones apropiadas”.

Alerta de tsunami entre Coquimbo y Los Lagos

Terremoto 8,8 grados Richter afectó la zona centro-sur del país el sábado 27 de febrero. Se han recuperado tres millones de dólares en especies saqueadas. Autoridad investiga muerte de civil a manos de uniformados Gobierno actualizó lista de fallecidos en terremoto. Ban Ki-moon comprometió 10 millones de dólares para la catástrofe.

13:32 | El organismo estadounidense además corrigió la magnitud de la réplica más potente de este jueves en 6,9 grados Richter.

13:31 | El movimiento tuvo una magnitud de 5,4 Richter y el epicentro se registró a 10 kilómetros de La Estrella, en la Región de O”Higgins, a unos 80 kilómetros al oeste de Rancagua.

13:27 | El Servicio Geológico de Estados Unidos informa sobre otra réplica, esta vez a las 12:26 horas

Noticia en desarrollo