Insólito: WC y cómoda de cartón para pasar la emergencia post terremoto

Curiosos artefactos de bajo costo diseñados para las viviendas de emergencia. Sólo utilizan cartón, papel y bolsas plásticas

Tres prototipos de emergencia sugeridos para las personas afectadas por la catástrofe del 27 de febrero pasa­do y que de­berán vivir, en lo inmedia­to, en viviendas de emergencia: un WC de cartón, una ca­mi­lla de papel y una cómoda de cartón.

Suena extraño. Aunque Ja­vie­ra Elton, quien diseñó la có­moda junto a su partner Ga­briela Álvarez, nos asegure que las propiedades del cartón están más que demostradas. “Hay que ponerlo en su po­sición de onda que tiene me­jor resistencia: de modo ver­tical. Probamos con mu­cha ropa, adornos, objetos va­rios y soporta todo. De hecho, hasta unos 80 kilos”, subraya.

Y si tiembla, ¿soporta? “Pro­­bablemente se va a caer. Es que no fue pensado para eso, es por mientras”, nos dice quien forma parte del grupo de cinco creativas diseñadoras industriales de la Universidad Andrés Bello que craneó estos artefactos.

Por cierto, buscan algún interesado en fabricarlos.

Los artefactos
1-Cómoda. Orientada a optimizar los espacios mínimos. Puede emplearse simultáneamente como separador de ambientes e incluso aportar a la aislación térmica. Se compone de módulos de car­tón corrugado, que se entregan pre armados.
2-WC. Sistema desechable, plegable y sanitizable de cartón y plástico que permite depositar (en bolsas reemplazables), contener y evacuar las deposiciones de la población afectada por la inutilización del alcantarillado.
3-Tabla de inmovilización. Complemento de las actuales tablas de inmovilización, para ambulancias y carros de bomberos. De bajo peso y desechable.

Fuente: http://www.publimetro.cl