Celulares 3D

Sharp y Motorola fueron los primeros en anotarse en esta nueva carrera para mostrar imágenes tridimensionales en los teléfonos de mano.

La fiebre por el 3D no se detiene. El resurgimiento de una tecnología que se conoce hace años volvió al cine, pasó a la tele, las computadoras y ahora llega al celular. Pareciera como que todo el mundo quisiera una porción propia de las imágenes que se ven tanto en largo, alto y ancho.

Motorola parecía haber dado un gran golpe al anunciar patentes sobre el tema. El sistema que quieren llevar a la práctica es capaz de mostrar una imagen 2D cuando un celular está abierto, mientras que se podría ver en 3D cuando éste se cierra. Por ahora, no parecería ir más allá de eso. Baby steps o paso a paso.

Pero esta vez, y haciéndole honor a su nombre, Sharp estuvo más rápido. El gigante japonés anunció que ya está desarrollando pantallas LCD que permiten mostrar imágenes en 2D y 3D para celulares, además de otros dispositivos portátiles.

La idea es que las imágenes puedan verse sin tener que recurrir a gafas especiales. Para eso recurrren a una alta dosis de brillo extra, que muestra las imágenes generadas por la tecnología conocida como barrera Parallax, una serie de líneas dispuestas en vertical sobre la pantalla LCD que alteran el paso a través de ésta, lo que proporciona imágenes a cada ojo. De esa manera, los objetos adquieren profundidad y volumen, con lo que se obtiene el efecto de las tres dimensiones, que se pueden apreciar sin ningún otro elemento.

Esta sería, aparentemente, la pantalla que traería incorporada la nueva y esperada consola portátil de Nintendo, la 3Ds.

Las primeras pantallas mostradas por la empresa tienen un tamaño de de 3.4 pulgadas (854 x 480), brillo de 500 cd/m2 y un contraste de 1.000:1.

El intento de Sharp no puede, sin embargo, calificarse de oportunista. Hace ya una década intentaron lanzar el 3D al mercado de computadoras y celulares, pero todavía éste no estaba lo suficientemente maduro para recibirlo, ni había contenidos para aprovecharlo. La tecnología avanzó, y se popularizaron elementos como pantallas más brillantes y delgadas, con mayor resolución y la función táctil.

Fuente: http://www.ciudad.com.ar