Fotos de las misteriosas olas del cielo

En verano, en los polos, se aprecia un fenómeno único: las nubes noctilucentes o nubes mesosféricas polares hacen su aparición. Poco se sabe de ellas, pero el astrónomo aficionado John Rowlands y su mentor, el profesor Nick Mitchell de la Universidad de Bath, se dedican a observarlas y aquí comparten con la BBC sus imágenes y comentarios. (Imágenes cortesía de John Rowlands y Nick Mitchell).

Son las nubes más exóticas que se pueden ver. Su nombre significa "noche brillante" y la razón por la cual se ven de noche es porque están tan arriba que les sigue dando la luz del Sol, incluso después del atardecer. De hecho, sólo se pueden ver en el ocaso, en verano y mirando hacia el norte. (Imágenes cortesía de John Rowlands y Nick Mitchell).

La iglesia de St Patrick es un lugar maravilloso, ideal para observar el cielo con claridad: cuando en el horizonte no hay más que mar, no hay contaminación lumínica. (Imágenes cortesía de John Rowlands y Nick Mitchell).

Estas nubes dan pistas sobre el cambio climático: se piensa que el incremento en su actividad es consecuencia de variaciones a largo plazo en la mesósfera, la parte de la atmósfera en la que ocurre este fenómeno nocturno. (Imágenes cortesía de John Rowlands y Nick Mitchell).

Las noctilucentes son muy variables: algunas noches están en el cielo y otras desaparecen por completo, y no se sabe de qué depende que esto ocurra... Probablemente tiene algo que ver con las propiedades de la atmósfera. (Imágenes cortesía de John Rowlands y Nick Mitchell).

La evidencia anecdótica es que estas nubes se ven hoy en día más brillantes y aparecen más a menudo en el cielo nocturno, pero esto aún no ha sido comprobado científicamente. (Imágenes cortesía de John Rowlands y Nick Mitchell).

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100719_nubes_noctilucententes_mesosfericas_polar.shtml