Telescopio de Paranal capta la Nebulosa de la Tarántula

Foto: ESO

Una imagen de la Nebulosa Tarántula, que muestra una de las zonas más importantes de formación estelar en el Universo, fue obtenida por astrónomos que escanean la Nube Magallanes con el telescopio VISTA de ESO en el observatorio Paranal

La jefa del equipo de rastreo, Maria-Rosa Cioni (Universidad de Hertfordshire, Reino Unido), dijo que “es una visión de una de las más importantes zonas de formación estelar en el Universo local: 30 Doradus, también llamada Nebulosa de la Tarántula”.

“En su centro hay un gran cúmulo de estrellas denominado RMC 136, donde están ubicadas algunas de las estrellas más masivas que se conocen“, sostuvo.

Chris Evans, del equipo de rastreo de la Nube de Magallanes y otras galaxias vecinas, sostuvo que “las imágenes de VISTA nos permitirán extender nuestros estudios más allá de las zonas interiores de la Tarántula, hacia la multitud de zonas de formación estelar cercanas, que también albergan una rica población de estrellas jóvenes y masivas“.

Asimismo, precisó que con las nuevas imágenes infrarrojas, “podremos investigar los capullos donde las estrellas masivas aún se están formando hoy, mientras observamos además sus interacciones con estrellas más antiguas en un área más amplia”.

La luz infrarroja posee una longitud de onda más larga que la luz visible, por lo cual, dijeron los expertos, “no podemos verla directamente, pero puede pasar a través de la mayor parte del polvo que normalmente oscurece nuestra visión” y resulta “particularmente útil para estudiar las estrellas jóvenes que están rodeadas por las nubes de gas y polvo desde donde se formaron”.

Fuente: http://www.lanacion.cl/telescopio-de-paranal-capta-la-nebulosa-de-la-tarantula/noticias/2010-08-11/133242.html