Hoy los zurdos celebran su día internacional

Ned Flander es un férreo defensor de los derechos de los zurdos.

La fecha fue instaurada en 1992 por el Club de los Zurdos en Gran Bretaña, como una manera de crear conciencia sobre lo que significa ser izquierdo, sus ventajas y desventajas.

Hasta no hace muchos años, el ser zurdo no era algo positivo. No por nada, uno de los sinónimos de “zurdo” es “siniestro”, que viene del latín sinister y que quedó vinculado a lo malo, incorrecto y negativo. Incluso, según historias de nuestros padres, la gente que escribía con la mano izquierda se les obligaba en el colegio a usar la derecha. Por suerte para ellos esto cambió.

Hoy 13 de agosto los izquierdos celebran su día internacional, fecha instaurada en 1992 en Gran Bretaña por el Club de los Zurdos, institución que vela por los derechos de estas personas.

Con el tiempo, esta fecha ha tomado importancia y en algunos países se realizan diversas actividades para celebrarlo.

Según las estadísticas actuales, una de cada 10 personas es izquierda.

El día tiene el objetivo de dar a conocer lo que significa ser zurdo, sobre sus ventajas y desventajas, de sus derechos, porque varias veces son discriminados por la sociedad en cosas tan domésticas como muebles especiales para ellos, el uso de tijeras o el del mouse del computador.

Desde hace mucho tiempo las organizaciones que defienden a los izquierdos piden a las empresas que crean utensilios domésticos que tomen en cuenta las características de estas personas y siguen denunciando a colegios y profesores que los obligan a escribir con la derecha, lo que sin duda provoca traumas psicológicos.

A lo largo de la historia, la sociedad ha sido muy injusta con los zurdos. Por ejemplo, en la Rusia del siglo XVIII existía un decreto que les prohibía ser testigos en tribunales.

Ahora, algunos psicólogos manifiestan que las personas que usan sus extremidades izquierdas están dotadas de talentos y otras capacidades, que los diestros no poseen.

Muchas son las personas zurdas que han destacado por su talento a los largo de la historia. Desde Alejandro Magno, Julio César y Napoleón, hasta Winston Churchill, Charles Chaplin y Marilyn Monroe. También Roberto DeNiro, Jimi Hendrix, Paul McCartney y Robert Redford, además de los presidentes estadounidenses Bill Clinton, George Bush y Barack Obama son zurdos sobresalientes. Es más, el popular personaje animado Ned Flander, de la serie animada Los Simpson, es izquierdo y muchas veces aboga sus los derechos.

Fuente: http://www.lanacion.cl/hoy-los-zurdos-celebran-su-dia-internacional/noticias/2010-08-13/113739.html