Descifran paradoja del deshielo de glaciares ártico y antártico

Investigadores norteamericanos del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Institute of Technology), dieron respuesta a un curioso fenómeno que hace que los hielos oceánicos del ártico se reduzcan mientras que por otro lado se enfrenta a un crecimiento en los casquetes del hielo Antártico.

El estudio explica que como la atmósfera se calienta, el ciclo del agua se acelera y produce mayor precipitación en las aguas de la Antártida. Ese excedente de precipitación, principalmente en forma de nieve, estabiliza la cantidad de hielos y mares congelados protegiéndolo del deshielo. Además la nieve refleja el calor devolviéndolo a la atmósfera y contribuye a evitar su derretimiento.

Nuestro hallazgo plantea algunas posibilidades interesantes sobre lo que podríamos ver en las próximas décadas, que incluye la extensión del deshielo oceánico en el Antártico”, dijo la investigadora Judith A. Curry, de la escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la casa de estudios. La publicación fue dada a conocer en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science.

Sin embargo el aumento de los gases invernadero predicen el deshielo más rápido de los glaciares en ambos polos. Modelos matemáticos anticipan también una probable disminución de las nevadas, que serían sustituidas por lluvias aumentando el ritmo del deshielo.

La totalidad del estudio puede leerse aquí.

Fuente: http://www.lanacion.cl/descifran-paradoja-del-deshielo-de-glaciares-artico-y-antartico/noticias/2010-08-17/122547.html