Cápsula de rescate para mineros

Un equipo técnico de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, está trabajando en la construcción de la cápsula de rescate destinada a sacar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, a 700 metro de profundidad. La cápsula tiene forma de cilindro y fue diseñado por la planta Talcahuano de Asmar.

La cápsula de rescate será confeccionada a base de una plancha de acero, y tendrá un diámetro de 54 centímetros en el exterior. El largo máximo de la cápsula será de 2,5 metros, y el peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos.

Dentro de las especificaciones técnicas que debe tener la cápsula están: contar con aire para uso personal, tener un techo seguro, metálico, contra caída de objetos de altura, resguardar a la persona de fricciones en el desplazamiento, contar con un sistema de guía que mantenga la jaula adosada a las paredes, un acceso frontal abisagrado, con cierre interior y exterior, un sistema de fijación de la persona rescatada al interior de la jaula, que le permita mantenerse de pie aunque se desmaye, y contar con un sistema de comunicación, hacia el exterior y el interior de la mina, entre otras cosas.

Por su parte, Codelco deberá decidir en los próximos días el diseño que se usará en el operativo final.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/09/680-291653-9-equipo-de-asmar-completa-diseno-de-capsula-de-rescate-para-mineros.shtml