Nueva superbacteria es una “bomba de tiempo” que requiere respuesta mundial

Foto: dforcesolar.com

La nueva superbacteria de India, que se piensa que es resistente a casi todos los antibióticos conocidos, representa una amenaza mundial, advirtieron científicos este lunes.

“Tenemos la necesidad urgente de, en primer lugar, establecer un sistema de vigilancia internacional en los próximos meses y, en segundo lugar, examinar a todos los pacientes ingresados en cualquier sistema de salud” en tantos países como sea posible, dijo Patrice Nordmann del Hospital Bicetre de Francia.

“Por el momento no sabemos qué tan rápidamente se está extendiendo el fenómeno (…). Podría llevar meses o años, pero lo seguro es que se extenderá”, dijo a AFP, destacando que ya se han acordado medidas en Francia y que éstas están en discusión en Japón, Singapur y China.

“Es un poco como una bomba de tiempo”, explicó.

Nordmann estaba en Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) en la 50 Conferencia intercientífica sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia (Interscience conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy), que reúne a unos 12.000 especialistas en enfermedades infecciosas.

Nordmann, jefe del departamento de bacteriología y virología del Bicetre, señaló que la bacteria hallará terreno fértil en la población de 1.300 millones de personas de India.

La “superbacteria”, llamada NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa 1), y sus variantes parece haberse originado en India y se detectó por primera vez en Gran Bretaña en 2007.

La NDM-1 resiste a casi todos los tipos de antibióticos, incluso los carbapenems, generalmente reservados a las urgencias y al tratamiento de infecciones multirresistentes.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/09/13/nueva-superbacteria-es-una-bomba-de-tiempo-que-requiere-respuesta-mundial/