Viajar de pie en el avión, una realidad

Prototipo de asientos Skyrider para viajar medio de pie.

Un fabricante italiano presenta en EEUU su prototipo de asientos para que los pasajeros de los aviones viajen de pie

El fabricante italiano de mobiliario para aviones Aviointeriors ha presentado en una feria de aeronáutica en EEUU su concepto Skyrider. Se trata de uno de los primeros prototipos de asientos diseñados para que los pasajeros viajen a medio camino entre estar sentados y de pie.

Se trata de una idea que ya se había anunciado recientemente, para conseguir ahorrar espacio en las cabinas y que en cada vuelo puedan registrarse más pasajeros que viajaría apoyados sobre unos asientos, con todas las garantías de seguridad, según apunta el fabricante.

Con estos asientos, el espacio lineal necesario para cada fila de pasajeros pasaría de los 84 centímetros actuales, a solo 58 centímetros. El diseño de los asientos ofrece una silla con respaldo, en la que el viajero se apoya, dejando las piernas estiradas. Además, incorpora reposabrazos, reposacabezas y mesa plegable, junto a una pantalla en el respaldo. Incluso, el espacio bajo el asiento seguiría siendo para el equipaje de mano.

Los fabricantes aseguran que la posición al viajar sería similar a la que se adopta al conducir una moto tipo scooter. La principal ventaja para el pasajero, es que sus rodillas viajan en una posición mucho más relajada que al ir sentado, apuntan en la web del fabricante.

Más pasajeros en la cabina

Este ingenio abre la oportunidad para que las compañías aéreas puedan situar a muchos más pasajeros por trayecto, que actualmente. Una idea que venían demandando desde que la crisis económica comenzara a hacer mella en la aerolíneas.

Dominique Menoud, director de Aviointeriors ha señalado en una entrevista que existen varias compañías internacionales interesadas en este nuevo concepto, asegurando que son “cómodos, saludables y seguros” incluso para vuelos de hasta 6 horas.

Ya en el verano de 2009, unas declaraciones de Michael O’Leary, uno de los jefes de Ryanair, causaron un gran revuelo cuando aseguró que planificaba zonas para ir de pie en sus aviones. Aseguraba que una encuesta entre pasajeros de Ryanair apuntaba a que el 66% de ellos estarían de acuerdo en viajar de esta forma, siempre y cuando los billetes fueran más económicos y el trayecto fuera menos de una hora.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/336434/viajar/pie/avion/realidad