Masiva llamarada solar “podría paralizar la Tierra en 2013”

Una erupción solar masiva podría causar caos global en 2013, causando apagones y destruyendo las comunicaciones por satélite, en una conferencia escuché ayer.

La NASA ha advertido de que un pico en el ciclo del sol la energía magnética y el número de manchas solares o erupciones alrededor del año 2013 podría generar enormes niveles de radiación.

La tormenta solar resultante podría causar una tormenta geomagnética en la Tierra, la anulación de las redes eléctricas en todo el mundo durante horas, días o incluso meses, con lo que gran parte de la vida normal a punto de paralizarse.

El secretario de Defensa, Liam Fox, quien pronunció el discurso principal en una conferencia internacional sobre la vulnerabilidad de las redes eléctricas en todo el mundo, advirtió que “la dependencia de las sociedades modernas en la tecnología los hace vulnerables a tales acontecimientos.

El Sol sigue un ciclo de 11 años de períodos de alta y baja de la actividad solar. Ahora es dejar una fase tranquila en particular y los científicos esperan un fuerte aumento en el número de llamaradas solares, así como los niveles sin precedentes de energía magnética.

Los anillos de fuego, que tienen el poder de 100 bombas de hidrógeno, podría causar daños económicos veinte veces más que el huracán Katrina.

Los expertos se reunieron en Washington DC en junio para discutir la manera de proteger la Tierra de las bengalas feroz, que se espera en algún momento alrededor de 2013.

La NASA está utilizando docenas de satélites – incluyendo el Observatorio de Dinámica Solar – para estudiar la amenaza.

El problema se ha investigado en profundidad hace dos años por la Academia Nacional de Ciencias, en un informe que destacó el impacto social y económico de los graves fenómenos meteorológicos espaciales.

Observó cómo la gente del siglo 21 se basan en sistemas de alta tecnología para los fundamentos de la vida cotidiana.

redes eléctricas inteligentes, la navegación GPS, el transporte aéreo, servicios financieros y de radio comunicaciones de emergencia pueden ser eliminados por la actividad solar intensa.

Pero gran parte del daño puede reducirse al mínimo si se sabía de antemano que la tormenta se acercaba.

Poner satélites en modo “seguro” y desconectar los transformadores podrían protegerlas de daños por sobrecargas eléctricas.

Este gráfico muestra cómo las erupciones solares del sol podría poner en peligro la vida humana al interferir con los sistemas de alta tecnología como los satélites y redes eléctricas

Los científicos se dice que temen que un efecto similar podría ser alcanzado por una potencia hostil la explosión de un arma nuclear en el espacio, produciendo una explosión masiva de energía electromagnética conocida como un pulso electromagnético de alta altitud.

Fox también advirtió que los países que buscan la capacidad nuclear podría usarlos de una manera diferente a la tradicional de ataque nuclear “empleado en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Citando a Corea del Norte e Irán, el Dr. Fox dijo que los países que buscan la capacidad nuclear podría usarlos de una manera diferente a la tradicional de ataque nuclear “método utilizado en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Esto podría implicar una detonación nuclear en la atmósfera superior que noquear a los sistemas electrónicos vitales, produciendo un pulso electro-magnético, dijo.

Advirtió que los terroristas también podrían tratar de aplicar métodos similares a los que instó al público a tomar mejor en consideración de la amenaza.

“Creo que es un tema que tenemos que dar mucho más atención a no menos importante, porque estamos en una época en la que hay quienes parecen creer que podemos elegir entrar o no entrar en algunos conflictos, y también porque nos viven en una guerra donde la proliferación es más ni menos ser el caso, dijo el secretario de Defensa.

Y cuando hablamos de Corea del Norte o Irán, por ejemplo, la gente necesita entender que existen otros riesgos que simplemente lo que nosotros consideraríamos el tipo de ataque nuclear vimos en Nagasaki o Hiroshima.

“La gama de riesgos a cabo hay muchas veces y creo que tenemos que hacer que muy evidente para el público.”

El Dr. Fox insistió en que la amenaza de que tal ataque era “bajo”, pero que el Gobierno está trabajando a nivel internacional con las telecomunicaciones, las empresas de energía y transporte para aumentar la resistencia.

“Con confianza, por ejemplo en la tecnología, viene de la vulnerabilidad, y la vulnerabilidad pueden estimular un ataque,-continuó-.

“Nuestra confianza en las tecnologías digitales en general no han pasado desapercibidos entre aquellos que quieren hacernos daño.

“Tendremos que garantizar que las innovaciones tecnológicas que proporcionan misma ventaja que no se conviertan en nuestro talón de Aquiles”.