Científicos vinculan infección viral con obesidad infantil

Foto: rseprohumanablog.cl

Un estudio concluyó que los niños que están infectados con un virus determinado pesan 22 kilos más

El 20% de los escolares chilenos sufre de obesidad, según la Junaeb . El sedentarismo y la alimentación inapropiada han sido las causas más conocidas a las cuales se les atribuye el aumento de esta enfermedad.

Sin embargo, una nueva teoría se suma a las posibles causales de la obesidad que, de comprobarse, tendrá la misma relevancia que las anteriores.

Según un estudio realizado por la Universidad de California, una infección viral estaría relacionada con el desarrollo de esta enfermedad en los menores de edad. Se trata del adenovirus 36 (AD36), una de las variedades de este grupo de virus que atacan a las personas, causando distintos tipos de infecciones, como las respiratorias y gastrointestinales.

Los investigadores, liderados por el pediátra Jeffrey Schwimmer, examinaron a 124 menores que tenían entre ocho y 18 años de edad, de los cuales más de la mitad de ellos eran considerados obesos según su índice de masa corporal.

En todos ellos buscaron anticuerpos específicos para el adenovirus 36. Los investigadores hallaron que 19 niños, de los cuales 15 eran del grupo de obesos, portaban anticuerpos AD36.

Los menores obesos que tenían este virus pesaban en promedio 22 kilos más que los niños obesos que no tenían evidencia de tener el adenovirus 36.

Para los autores del estudio, esta vinculación ayudaría a la prevención y a no adjudicar la responsabilidad sólo al estilo de vida. “Mucha gente cree que la obesidad es su propia culpa o de los padres o familiares. Este trabajo ayuda a señalar que el peso corporal es más complicado de lo que parece ser”, dijo Schwimmer.

Los autores aún tienen puntos pendientes que aclarar. Aunque estudios previos ya habían asociado este adenovirus con la obesidad adulta, aún es un misterio cómo el AD36 infecta a las personas y por qué las reacciones son distintas entre los individuos.

Los autores aseguran que deben seguir investigando si el aumento de peso es el resultado de una infección activa o un cambio duradero en el metabolismo de la persona, pero afirman que el hallazgo sería clave para la prevención de esta enfermedad.

Fuente: http://diario.latercera.com/2010/09/21/01/contenido/tendencias/16-39214-9-cientificos-vinculan-infeccion-viral-con-obesidad-infantil.shtml