Investigaciones demuestran que las bacterias tienen olfato

Un especialista en microbiología y virología sostiene un plato de cultivo bacteriano. Los investigadores han encontrado que las bacterias tienen el sentido del olfato, además de la vista, el tacto y el gusto. (Benoit Doppagne/AFP/Getty Images)

Investigadores de la Newcastle University en United Kingdom han descubierto que las bacterias tienen el sentido del olfato. El estudio, dirigido por el Dr. Reindert Nijland y el Dr. J. Grant Burgess, fue publicado el 18 de agosto en el Biotechnology Journal.

“Esta es la primera evidencia de una nariz bacteriana capaz de detectar los posibles competidores”, dijo Nijland en un comunicado de prensa.

Según documentos del investigador, ya se sabía que las bacterias tienen el sentido de la vista, el tacto y el gusto; además las plantas, los mohos del cieno, y la levadura pueden “oler su medio ambiente y en consecuencia responder”.

Los investigadores realizaron su estudio sobre el Bacillus licheniformis, una bacteria que comúnmente se encuentra en el  suelo. Observaron que el cultivo de esta bacteria, cerca de otros medios de cultivo o de los compartimentos que contienen las cepas de otras bacterias, induciría a la bacteria a formar los pigmentos y biopelícula, que es un agregado de bacterias adheridas entre sí a una matriz cual es un conjunto de materiales extracelulares producidos por las células.

El pormenorizado examen sugirió que estas reacciones fueron inducidas por el amoníaco, por lo que los investigadores colocaron las disoluciones acuosas de amoníaco en los compartimentos cercanos a los del Bacillus licheniformis, los cuales han tenido las mismas reacciones que cuando había cepas de otras bacterias o medios de cultivo cercanos. Este hallazgo confirmó que el Bacillus licheniformis puede “detectar y responder al amoníaco volátil”, según el documento de investigación.

“Nuestro trabajo ha demostrado por primera vez que el sentido del olfato, existe, incluso, en las humildes bacterias”, dijo Burgess. “Este es un avance importante que también muestra la complejidad de las bacterias y cómo ellos utilizan un número cada vez mayor de formas de comunicarse entre sí”.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2010/09/22/5353.html

Para leer el articulo de investigación, por favor visite: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/biot.201000174/pdf