Los genes revelan el color del cabello

En la foto Wang Qing, cabello más largo del mundo

Científicos afirman que desarrollaron una forma de predecir de qué color es el cabello de una persona utilizando marcadores de ADN.

 

El avance, dicen, podría conducir a una prueba forense que determine el cabello de un sospechoso con los restos de ADN dejados en una escena de crimen.

La información posteriormente podría ser utilizada para refinar la descripción de un sujeto desconocido pero buscado por las autoridades.

Este nuevo enfoque genético, dicen los expertos, también podría diferenciar entre pelo de colores similares, por ejemplo, entre pelirrojo y rubio rojizo o entre rubio y rubio oscuro.

El ADN puede ser tomado de sangre, esperma, saliva y otras muestras que pueden ser relevantes en los casos de ciencia forense.

Según el profesor Manfred Kayser, del Departamento de Biología Molecular Forense de la Universidad de Rotterdam, quien dirigió el estudio, “el hecho de que ahora podamos predecir distintos colores de cabello a partir de ADN representa un gran avance porque hasta ahora, sólo el cabello pelirrojo, que es raro, podía ser determinado a partir de ADN”.

Los científicos estudiaron la información de ADN y el color de cabello de cientos de europeos. Investigaron los genes que se sabe influyen en las diferencias en el color.

“Identificamos 13 marcadores de ADN de 11 genes que poseen información con la que se puede predecir el color del pelo de un individuo”, dice el profesor Kayser.

Campo emergente

El campo de la predicción de fenotipos humanos -los rasgos físicos de una persona, como su color de cabello y ojos- a partir de información de ADN es nuevo en la ciencia forense.

Los perfiles genéticos comparan ADN encontrado en una escena de crimen con el de un sujeto conocido o con el de otros perfiles en una base de datos para localizar una muestra idéntica.

Pero los investigadores afirman que cuando este enfoque no da resultados, la información sobre la apariencia de un sospechoso puede ofrecer pistas valiosas en una investigación.

Esta investigación establece las bases científicas para el desarrollo de una prueba de ADN para la predicción del color de cabello

Prof. Ate Kloosterman

Sin embargo, actualmente sólo unos pocos rasgos fenotípicos pueden ser identificados con información de ADN con la suficiente precisión para poder obtener aplicaciones prácticas.

“Esta investigación establece las bases científicas para el desarrollo de una prueba de ADN para la predicción del color de cabello”, dice el profesor Ate Kloosterman del Instituto de Ciencia Forense de Holanda.

“Un sistema confirmado de pruebas de ADN para color de cabello podría estar disponible en el campo forense en un futuro no muy distante”.

Y agrega que “este nuevo avance conducirá a una expansión importante de los futuros equipos de análisis de ADN utilizados por investigadores forenses para rastrear a delincuentes desconocidos”.

El equipo del profesor Kayser ya está desarrollando una prueba de predicción de color de ojos basada en marcadores de ADN.

Y en septiembre publicarán los detalles de una técnica que calcula la edad de un sospechoso con muestras de sangre encontradas en una escena de crimen.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Holanda, aparece publicada en Human Genetics (Genética Humana).

 

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110106_genes_color_cabello_men.shtml