Nasa publicará lista con posibles sistemas solares habitables

Se trata de información sobre 400 estrellas con condiciones para albergar planetas como la Tierra.

Desde hace siete meses que la Nasa conserva en sus archivos una lista secreta. Se trata de 400 sistemas solares que han sido identificados en el Universo y que tendrían las condiciones para albergar planetas similares a la Tierra. Eso sí, el misterio terminará mañana, porque la agencia espacial se decidió a revelar los datos embargados, ante la presión de astrónomos de todo el mundo. El tema despertó una gran expectativa en la comunidad científica, que podrá trabajar con ellos en diferentes telescopios terrestres.

Los datos fueron obtenidos durante el primer año de vida del telescopio espacial Kepler, el sucesor del Hubble, en el cual la Nasa tiene todas sus esperanzas puestas para encontrar otros mundos similares a la Tierra.

La liberación de los datos no ha estado exenta de polémica. La Nasa justifica su reserva, alegando que no habían tenido tiempo para confirmar la información del Kepler con telescopios ubicados en la Tierra, ya que las zonas observadas (constelación del Cisne y la Lira) sólo son visibles durante pocos meses en el año. Sin embargo, el tema despertó la suspicacia de los astrónomos europeos, quienes dejaron entrever en varios congresos científicos que se trataba de una forma de privilegiar las investigaciones de los 28 astrónomos estadounidenses que trabajan con el Kepler.

En tanto, la agencia espacial estadounidense citó a los medios para este miércoles a una conferencia sobre nuevos planetas descubiertos, basados en la información del Kepler.

Primeros trabajos

El telescopio espacial Kepler ha demostrado su potencia y eso ha sido clave para alimentar la expectación que ha rondado el anuncio de la Nasa. En enero de este año, por ejemplo, confirmó el descubrimiento del exoplaneta rocoso más similar a nuestro planeta: Kepler-10b que tiene 1,4 veces el diámetro de la Tierra, es decir, el planeta extrasolar más pequeño localizado hasta ahora. Orbita su estrella una vez cada 0,84 días, ya que está 20 veces más cerca que Mercurio del Sol, y su masa es de 4,6 veces la terrestre.

“Toda las posibilidades que tiene Kepler han convergido para producir la primera prueba sólida de la existencia de un planeta rocoso que orbita una estrella distinta de la nuestra”, dijo Natalie Batalha de la Nasa, para probar la calidad de los datos de Kepler durante su intervención en la reunión de la Sociedad Americana de Astronomía y recogida por el diario español ABC.

Ahora, se espera que el telescopio Kepler se concentre en otras zonas y que siga explorando algunas de las 150 mil estrellas previstas en su misión original.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/02/01/01/contenido/tendencias/16-58002-9-nasa-publicara-lista-con-posibles-sistemas-solares-habitables.shtml