En un futuro quizás puedas llenar el estanque de combustible con… periódicos

Dicen que algunos diarios sólo sirven para envolver pescado o prender la parilla y además la industria del periodismo escrito se supone que está en vías de extinción. Pero no tan rápido, quizás aún tenga por delante una utilidad aún más noble: convertirse en el combustible para nuestros autos.

No se trata de enrollar suplementos y embutirlos en la boca del estanque, sino que un grupo de investigadores de la Universidad de Tulane descubrieron una variedad de una bacteria capaz de convertir el papel en butanol, un biocombustible sustituto de la gasolina.

La bacteria llamada TU-103 fue descubierta cuando los científicos escudriñaban en el excremento de algunos animales. Se cree que es la primera cepa bacteriana proveniente de la naturaleza con la capacidad de producir butanol directamente a partir de la celulosa.

“La celulosa está presente en todas las plantas verdes y es el material orgánico más abundante de la Tierra. Convertirlo en butanol es el sueño de muchos”, señaló el investigador Harshad Velankar. Y hay tanto periódico apilado en tantas partes, que se podría proveer tanto biocombustible…

La otra ventaja del TU-103 es que tiene una característica única para generar butanol en presencia de oxígeno, abaratando eventualmente su producción al no requerir sistemas libres de él. Y obvio, reduciría en bastante las emisiones contaminantes respecto de la gasolina y también recortaría toneladas de basura en papel.

Pero probablemente me alegre más el hecho de que nunca se extinguieran los diarios…Fuente: http://tecnomonkey.com/2011/08/en-un-futuro-quizas-puedas-llenar-el-estanque-de-combustible-con-periodicos/

http://news.cnet.com/8301-17938_105-20099189-1/recycled-newspapers-could-fuel-your-car-say-scientists/