Theremín el instrumento que se toca sin ser tocado

SAMUEL HOFFMAN

Clara Rockmore

El theremin (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

Apariencia

Theremín moderno.

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.

Originalmente, su versión más primitiva fue llamada Aetherophone (que se podría traducir como Eterófono), y constaba sólo de la antena de tono. Dicho diseño fue tempranamente mejorado por el inventor, añadiendo posteriormente la antena para controlar el volumen. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados de Theremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un “Eterófono”, y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producidas.

También se han llegado a producir theremines de forma más o menos artesanal con formas de interactuar muy distintas, como por ejemplo, theremines ópticos que miden la cantidad de luz que les llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojos llamado D-Beam, con el cual se puede controlar no sólo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.

Implementación técnica

Un theremin es un instrumento musical electrófono. Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas, válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento, que, aunque no son un peligro para el ejecutante, si lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.

Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.

El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacidad formada entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiente de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es demodulada para obtener sonidos en el rango de frecuencias de audio (20Hz – 20kHz). El control de volumen se implementa de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable que controle un amplificador VCA.

Intérpretes reconocidos internacionalmente

En el pasado las figuras más representativas asociadas al instrumento fueron Clara Rockmore, Samuel Hoffman y Lucie Bigelow Rosen entre otros. Actualmente, un gran número de thereministas buscan seguir el legado de los grandes virtuosos del instrumento, algunos de ellos son: Linkin Park, Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus y Pamelia Kurstin.

En otro nivel, grupos avant-garde como los holandeses The Gathering, utilizan el theremin combinando el sonido con guitarras eléctricas, para conseguir un sonido distorsionado muy caracteristico.

Léon Theremin, Clara Rockmore y el instrumento que se toca

sin ser tocado

Foto: jugarconfuego.es

Hoy en día existen sintetizadores y programas de ordenador que pueden reproducir sonidos de instrumentos. Aunque nos parezca un fenómeno reciente, el primer instrumento electrónico –el telharmonium– fue inventado por Thaddeus Cahill hacia 1904, y de seguro que, si a alguien se le ocurría llevárselo de gira, éste sería la pesadilla de un roadie, ya que el instrumento pesaba doscientas toneladas.

Foto: wikipedia.org, Léon Theremin

Posteriormente aparecerían otros instrumentos electrónicos, como el theremin (1919), el que posiblemente sea el instrumento electrónico más conocido: las ondas musicales (1928) de Maurice Martenot (conocidas como ondas Martenot), el trautonium, inventado por el alemán Friedrich Trautwein en 1930 –al que se aficionaría Hindemith, escribiendo incluso un concierto para él– … etc . Pero de entre la lista de artilugios electrónicos inventados en la primera mitad del s. XX hay uno que destaca no tanto por su timbre como por el hecho de ser el único instrumento “que se toca sin tocarse”, es decir, sin contacto físico: el theremin.

Continuar con el texto…

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn

http://www.jugarconfuego.es/theremin_clara_rockmore.html

Como Fabricar un Theremin: http://www.pisotones.com/Theremin/Theremini.htm