Los expedientes secretos X reviven en TCM

A partir del 19 de septiembre, de lunes a viernes, pasada la medianoche, vuelve por el canal de cable  TCM un clásico moderno: Los Expedientes Secretos X (The X-Files), programa pionero a la hora de reinstalar las teorías conspirativas, con una producción cinematográfica y argumentos que no dan respiro.

Siguiendo la tradición de series del género fantástico renovadoras como The Twilight Zone, Night Gallery, Kolchak y The Invaders, Los expedientes secretos X se anima incluso a homenajearlas a través de sus protagonistas: Darren McGavin como un agente al que se considera “el padre de los expedientes X”, y Roy Thinnes, quien, hace de extraterrestre.

Con sus diferentes visiones del mundo, el dúo de agentes conformado por Fox Mulder, creyente de lo paranormal, y Dana Scully, ferviente devota de la ciencia; volverá a dejar de lado sus diferencias para demostrar que ellos son el más eficiente equipo a la hora de desentrañar los expedientes X, casos a los cuales el FBI jamás les encontró explicación.

Sus intérpretes, David Duchovny y Gillian Anderson, forman parte esencial de la ecuación. Su carisma y química ayudó a crear personajes que lograron revertir ciertos preconceptos: Mulder era un hombre sensible, tranquilo y hasta ingenuo, mientras que Scully era una mujer fría, racional y propensa a desenfundar su arma. La serie los hizo muy populares, aunque ese éxito fue mejor aprovechado por Duchovny, quien hoy encabeza la exitosa serie Californication.

El primer monstruo que Mulder y Scully debieron enfrentar fue el del rating. Con unas mediciones bastante discretas para la cadena FOX en los Estados Unidos, la serie fue asentándose durante su primera temporada (1993) y terminó consolidándose como un éxito devenido en objeto de culto. A partir de la segunda temporada, Mulder y Scully se tornaron parte de la cultura popular, gracias a frases como “la verdad está ahí afuera” y “no confíes en nadie”, dando origen a cómics, novelas, dos películas y hasta unos muñecos Barbie y Kent.

Desde luego, el éxito obtenido por Los expedientes secretos X nada tuvo que ver con lo sobrenatural y se debió en parte a la inspiración de su creador, Chris Carter. Mezclando ecos del Watergate, pesadillas sufridas por la serie Kolchak, más toques de titular de tabloide, durante 9 temporadas Carter logró explorar las más extremas posibilidades de la ciencia, la religión y lo sobrenatural.

Fuente: http://www.lanacion.cl/los-expedientes-secretos-x-reviven-en-canal-de-cable/noticias/2011-09-16/162124.html