Llegó el detector de dolor: “El Dolorímetro”

Un grupo de investigadores desarrolló un sistema capaz de localizar las zonas del cerebro que se estimulan cuando se siente algún mal en el cuerpo

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, logró un importante avance en la búsqueda de una herramienta capaz de medir el dolor. El sistema desarrollado es capaz de localizar las zonas del cerebro que se estimulan cuando se siente una lesión.

Según la revista de divulgación científica “Muy Interesante” las únicas formas existentes hasta el momento para intentar medir el dolor pasaban por la propia explicación de los pacientes por medio de escalas y cuestionarios testados científicamente. De esta manera, el cálculo oscilaba mucho de unas personas a otras o en función distintas situaciones y, en todo caso, existen personas incapaces de expresar su dolor, como personas con enfermedades mentales o degenerativas, niños, etcétera. Por esto, la medición del dolor y su localización es altamente complicada y muy poco precisa.

La División de Manejo del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford desarrolló este “dolorímetro” basándose en la toma de imágenes del cerebro, a modo de resonancia magnética funcional. Los científicos sometieron a estímulos dolorosos y neutros a un grupo de 24 individuos mediante la aplicación de calor para fotografiar su actividad cerebral.

Con la ayuda de un sistema informático y de un software específico se desarrolló un modelo que podía identificar a aquellos sujetos que experimentaban dolor, obteniendo un porcentaje de aciertos superior al 80 por ciento. El sistema fue capaz, además, de localizar distintas áreas de la corteza cerebral en las que la actividad aumentaba en el momento en que se procesaba el dolor.

Fuente: http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=98735&Pare-de-sufrir:-lleg%C3%B3-el-detector-de-dolor

http://www.muyinteresante.es/consiguen-crear-un-detector-del-dolor