Advierten que llamaradas solares se dirigen hacia la Tierra

Científicos de la NASA descubrieron dos erupciones solares que en los próximos días podrían golpear el campo magnético del planeta, dañando comunicaciones, satélites y las redes de energía.

Un grupo de expertos de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) señaló haber descubierto en la superficie del Sol unas nuevas manchas solares extremadamente activas, que han comenzado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X -las más poderosas- hacia el espacio.

Se trata dos nuevas llamaradas de la intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el 22 de septiembre y pasado el sábado.

Los científicos parecen dirigirse hacia la Tierra y pueden golpear el campo magnético del planeta con gran intensidad en los próximos días. El fenómeno puede causar daños en los sistemas satelitales y de comunicaciones.

Según ha explicado la agencia espacial norteamericana, la fuente de estas llamaradas fueron las manchas solares 1302 y provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. Concretamente, entre el 22 y el 24 de septiembre se produjeron un total de 13 explosiones de niveles comprendidos entre el X1,9 de la más intensa hasta el M1,0 de la más débil.

En tanto, medios rusos han informado sobre “avisos de emergencia” que la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado a todas las plantas nucleares de Rusia, advirtiéndoles de un posible “estallido” en el Sol. Esto “podría terminar en un enorme apagón e incluso podría dar lugar a explosiones atómicas espontáneas”.

Las enormes manchas solares son muchas veces más grandes que la Tierra, por lo que se espera que liberen poderosas llamaradas de masa coronal en los próximos días. Si la erupción es lo suficientemente fuerte, puede causar problemas en la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía por todo el mundo.

Fuente: http://www.lanacion.cl/advierten-que-llamaradas-solares-se-dirigen-hacia-la-tierra/noticias/2011-09-26/192643.html

Poderosas tormentas solares afectarían la Tierra

Las manchas solares son más grandes que la Tierra (Will Gater/abc.es)

La NASA descubrió grandes manchas en la superficie del Sol, las cuales emitirían fuertes llamaradas afectando los sistemas de comunicación

Científicos de la NASA han descubierto unas manchas, extremadamente activas, en la superficie del Sol. Las mismas que ya han empezado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X, las más poderosas en el espacio.

Al parecer, dichas erupciones de alta energía se dirigen a la Tierra y podrían golpear nuestro campo magnético con gran intensidad en los próximos días, lo que afectaría los sistemas de satélites y comunicaciones, informa la página web del diario españo abc.es.

La agencia espacial norteamericana explicó que las fuentes de las llamaradas son las manchas solares AR 1302, las cuales, entre el 22 y 24 de setiembre, produjeron 13 explosiones de nivel intermedio.

Por su parte, el Solar Influences Data Analysis Center (SIDC) ha indicado que las condiciones geomagnéticas actuales son tranquilas; sin embargo, alertó de una posible inestabilidad de activos durante estos días como consecuencia de las últimas llamaradas.

ALERTA EN RUSIA
Según los medios rusos, la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado avisos de emergencia a todas sus plantas nucleares, advirtiéndoles de un posible estallido del sol.

Al respecto, los expertos han señalado que la situación podría terminar en un enorme apagón e incluso se producirían explosiones atómicas espontáneas.

Las manchas solares registradas son mucho más grandes que la Tierra, por tal, las fuertes llamaradas afectarían la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía en todo el mundo.

Fuente: http://elcomercio.pe/planeta/1308764/noticia-poderosas-tormentas-solares-afectarian-tierra

La Clasificación de las Llamaradas Solares en Rayos-X

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.[más información]

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Esta figura muestra una serie de llamaradas solares detectadas por satélites del NOAA en Julio del 2000:

Cada categoría de llamaradas de rayos X tiene nueve subdivisiones que corren desde, p.ej., C1 a C9, M1 a M9, y X1 a X9. En esta figura, las tres llamaradas que se indican fueron registradas como X2, M5 y X6 (de derecha izquierda). La llamarada X6 desató una tormenta de radiación alrededor de la Tierra que fué apodada Evento del Día de la Bastilla.

Fuente: http://spaceweather.com/glossary/flareclasses_spanish.html