Por primera vez en 3 mil años momifican a una persona como faraón

Es la primera momificación de estas características en más de tres mil años, al seguir la técnica usada para los restos de Tutankamon.

Un conductor británico de taxi, muerto en enero pasado, se convirtió en la primera persona en más tres mil años en ser momificada a la manera de un faraón egipcio, según un documental de la cadena de televisión Canal 4.

Alan Billis, originario de Sheffield, suroeste de Inglaterra, era un paciente de cáncer en los pulmones y estaba en fase terminal cuando decidió donar su cuerpo para este proyecto de momificación, utilizando las técnicas que preservaron el cuerpo de Tutankamon.

Billis, de 61 años, se convirtió en el primer hombre cuyo cuerpo es preservado al viejo estilo egipcio, tal como se embalsamaron los restos de Tutankamon tras su muerte en el año 1323 antes de Cristo, proceso que fue filmado para la televisión.

La esposa de este voluntario, Janet Bills, afirmó que Alan le informó haber hecho el contacto para ser momificado una vez que falleciera y le pidió respetar su inusual decisión.

Durante varios meses tras su muerte, los científicos trabajaron en una primera fase, la cual consistió en sacar todos los órganos internos -excepto el cerebro y el corazón- del cuerpo, los cuales fueron depositados y preservados en envases de cristal.

Su piel fue cubierta en una mezcla de aceites y resinas, para después ser introducido en un tanque de cristal lleno con una solución de Natron, un carbonato de sodio muy hidratado encontrado en el fondo de los ríos secos en Egipto.

Después de un mes, el cadáver fue retirado del tanque y puesto en un compartimiento de sequía y envuelto en lino.

El doctor Stephen Buckley, de la Universidad de York, quien ayudó a investigar las técnicas egipcias de momificación antes de realizar el programa, dijo que cuerpo de Billis podría ahora durar varios milenios.

“Cuando miré la película y vi su cara momificada, vi que seguía siendo él, aún extraño mucho a Alan, quien decía: no seré Tutankamon, seré Tutanalan”, recordó su esposa Janet.

Fuente: http://www.tvnotas.com.mx/2011/10/18/C-20011-momifican-a-taxista-como-faraon-en-inglaterra.php

http://news.discovery.com/history/taxi-driver-mummy-111018.html#mkcpgn=rssnws1